Envíos a Canarias, Ceuta, Melilla o algún destino fuera de la Unión Europea (UE), deberás descargar, cumplimentar, firmar y adjuntar al paquete la factura de aduanas. En este artículo encontrarás el modelo de la factura y las instrucciones sobre cómo cumplimentarla:
Documento que contiene la información de una exportación en la que se detalla el concepto, la cantidad y el importe de los productos vendidos. Se solicita por las aduanas de algunos países, normalmente a efectos informativos y de control estadístico de las operaciones de comercio exterior. Por ello, debes seleccionar cómo quieres que se despache la factura:
En función del destino y contenido declarado es posible que se requiera documentación adicional. Si tras revisión en la aduana se confirma que es preciso que aportes algún documento en particular, te lo notificaremos vía email tan pronto el transportista lo comunique.
Importante Los agentes de aduanaros son rigurosos con las facturas no comerciales. Se revisa que el envío no se trate de una venta encubierta (no declarada). Por lo tanto, no intentes engañar a las autoridades aduaneras indicando un tipo de factura que no corresponda, detallando un Código incorrecto o declarando un valor que no se ajuste a la realidad.
Todos los datos del REMITENTE y DESTINATARIO deben coincidir con los registrados durante el proceso de contratación del servicio.
ES OBLOGATORIO que detalles el número de identificación personal del remitente y del destinatario. Sin esta información el paquete quedará bloqueado en la aduana.
Detallar todo lo que estás enviando.
a. Descripción detallada de cada objeto en INGLES
Indica la mayor información posible como material con el que se ha fabricado, su finalidad, marca, tamaño/talla, etc. Si los artículos son usados, asegúrate de mencionarlo en la factura. Para artículos que puedan contener cualquier material de origen animal como: cuero, lana, seda, etc., es obligatorio que menciones el material y su procedencia.
b. Tariff Number/Nº de clasificación/Partida Arancelaraia
Indica el código internacional que utilizan las autoridades aduaneras para clasificar las mercancías. Para encontrar el Tariff Number de tu artículo debes acceder a la web: www.tariffnumber.com.
En la parte superior, escribe en inglés en la barra de búsqueda la descripción de tu artículo. Lee detenidamente la reseña completa del código y asegúrate de que se ajusta a tu artículo antes de elegirlo como correcto.
Ejemplo: envías un libro infantil de dibujos para colorear que inglés sería: CALZADO DE CUERO, al buscarlo el sistema te arrojará el código: 64061010.
c. País de origen
El lugar de procedencia del artículo.
d. Número de artículos
La cantidad de productos que envías. Si es más de un [1] objeto del mismo tipo, por ejemplo: tres [3] camisetas de algodón iguales, solo tienes que describirlo un solo registro.
e. Valor del artículo
Si envías objetos personales usados sin un valor concreto, trata de valorarlos con la mayor precisión posible basándote en su valor original, antigüedad, uso y depreciación ¿Por cuánto lo venderías en el mercado de segunda mano?
Si envías artículos fabricados por ti, trata de estimar el valor del coste de los materiales y las horas trabajadas para su producción.
Selecciona el verdadero motivo del envío. Si se trata de:
En este punto declaras conocer que tu envío no se exportará de forma temporal por lo que se aplicarán los impuestos de aduana estándar. NOSOTROS NO gestionamos exportaciones temporales, solo permanentes.
Existen varios buscadores, de diferentes webs aduaneras, de comercion o tributarias, donde puedes encontrar información acerca de los aranceles según las partidas arancelarias de la Unión Europea.
Aquí te mostramos los diferentes tipos de búsqueda en la web oficial de la UE.
Consultas TARIC (europa.eu)
En otro caso, puedes buscar también por categorías. Aunque parece algo tedioso y largo, está bien organizado. Para ello, haz clic en ‘Explorar’, allí encontrarás una lista completa y podrás acceder a los capítulos en cada sección:
Mientras más vamos adentrándonos en la secciones, más vamos viendo nuestro código TARIC.
Cuidado con los matices de las partidas:
Ahora sabes que la clave para la comercialización de un producto es conocer su partida arancelaria. Basta con tener cuidado en la clasificación de un producto que, a primera vista, podrías ubicar de manera errónea en otra categoría.
Un ejemplo práctico:
Imagina que tienes una cortina que viene de china, empaquetada, lista para vender al usuario final. Se trata de una cortina 100% poliester con bordados. Tienes también el mismo tejido con el que está hecho la cortina, porque quieres venderlo por metros.
Es muy probable que en la Aduana no califiquen el tejido como el tejido, sino como una cortina ¿Por qué? porque los aranceles de las cortinas son de 12% y los de tejidos de 7%, entonces… cualquiera podría hacer pasar una cortina por un tejido de corta longitud. O simplemente con un corte pulido, el tejido ya sería una cortina.